miércoles, 20 de enero de 2010

SHADOW OF ROME










GÉNERO: 3º PERSONA - AVENTURA

IDIOMA: ESPAÑOL

NORMA: NTSC





Estamos en el año 44 antes de Cristo y Julio Cesar acaba de ser brutalmente asesinado. Un hombre de avanzada edad llamado Vespasiano ha sido encontrado en el lugar de los hechos con sangre en las manos y es acusado de ese asesinato. Su hijo, Agrippa tendrá que desvelar la verdad con la ayuda de su amigo Octavianus. Juntos pero por separado buscarán la verdad a la sombra de Roma.

La nueva apuesta de Capcom y Keiji Inafune nos traslada sin ningún reparo a la Roma Imperial, a las campañas de su ejército y a los espectáculos circenses del coliseo. Nada más comenzar el juego nos encontramos con un vídeo presentación que nos recuerda, y de qué manera, la película Ridley Scot, Gladiator: campaña del Imperio Romano en tierras Germanas, vistas aéreas del Coliseum, asesinato del Emperador y un culpable que es inocente, con planos que parecen sacados de la misma película. No es de extrañar que uno mire de reojo la caja del juego, no vaya a ser que nos hayamos equivocado...

Shadow of Rome (PlayStation 2)
Pero no, al poco tiempo estaremos jugando y nos encontramos con un trabajo al uso de Capcom. Una de las mejores formas de definir este juego es decir que se trata de un mata-mata con pinceladas de investigación. Más que nada porque tenemos que recorrer ciertos mapas, que al final resultan ser muy lineales, con zonas de los mismos en los que hasta que no acabemos con todos los enemigos no podremos seguir avanzando. Típico de estos juegos y más típico aún de la tradición desarrolladora de Capcom.

Shadow of Rome (PlayStation 2)
Se nos avisa antes de nada que el juego está lleno de violencia y gore, como habréis podido comprobar en estos meses por los screenshots mostrados, pero todo este festival de sangre se puede eliminar desde las opciones. De mano está activado, así que si no quieres verlo tendrás que pasarte por dicha sección. Y es que salvo las fases más sigilosas de Shadow of Rome, todo son combates y violencia extrema, aparte de gratuita en algunos casos..

Shadow of Rome (PlayStation 2)
Las intrigas palaciegas y las luchas sin cuartel se van alternando en un proceso de narración con cambios espacio temporales que puede llegar a confundir a más de un jugón. Al menos mientras vamos avanzando por las primeras pantallas, un tutorial va asomando para darnos nuevos consejos, movimientos y combinaciones de botones. Imprescindible para no acabar desquiciado con el juego es aprenderse la mayoría de ellos cuanto antes, ya que el control del juego resulta bastante estresante, aunque de eso ya hablaremos más adelante. g  r  á  f  i  c  o  s


Shadow of Rome (PlayStation 2)
La calidad gráfica de Shadow of Rome está a un nivel elevado dentro de PS2 pero con algunos matices. Mientras tenemos unos personajes considerablemente grandes, con un gran trabajo en su modelado, con unas caras muy reales y con unas texturas muy elaboradas, que se mueven en un entorno completamente en 3D generado por el motor del juego, éste falla en diversas situaciones, como fluidez en las batallas masivas, definición de las texturas de los escenarios y un antialiasing no demasiado bueno.

Shadow of Rome (PlayStation 2)
También existe una ligera desproporción en la altura de muchos de los elementos de los escenarios y al acercarnos a ellos se nota el cambio entre la vista normal y una más cercana. Uno de los mejores efectos del juego está en la recreación del fuego. Tanto antorchas, como hogueras, como simples fuegos en pedestales para alumbrar las calles tienen una calidad excepcional, sobre todo la de las antorchas que pueden portar nuestros personajes, las cuales se mueven en función de los movimientos del personaje que las porta. Toda una delicia para la vista.

Pulgar abajo... remata sin piedad


Shadow of Rome (PlayStation 2)
La violencia del juego se demuestra no sólo en la sangre que baña cada uno de los combates de las fases de acción sino también en las más de 200 maneras de acabar con el rival moribundo que se arrastra a nuestros pies. Desde un espectacular empalamiento a una brutal decapitación, pasando por todo tipo de remates en el suelo, tenemos cientos de acciones para darles "algo que recordar" a todos los espectadores que en ese momento contemplan nuestra lucha.

Shadow of Rome (PlayStation 2)
Todas las armas, incluidos los escudos, tienen una duración limitada, por lo que tenemos que controlar los golpes que damos con ellas para vernos desarmados en mitad de una gran batalla. Tendremos armas de una mano o de dos, así como la posibilidad de utilizar escudos, antorchas y otros enseres en la mano que nos quede libre. Además podemos arrojarlas, siempre con mayor o menor éxito, dependiendo de la distancia a la que la vayamos a lanzar. Para recuperar algo de vida encontraremos raciones de comida en ciertos puntos del mapa.

Shadow of Rome (PlayStation 2)
En los combates celebrados en el Coliseo, si pedimos el aplauso del público en los momentos adecuados, estos lanzarán a la arena nuevas y más poderosas armas para que las recojamos y las cambiemos por las que llevamos en esos momentos, ya que toda su arma tiene su ciclo. Es una opción a tener en cuenta justo después de "finalizar" a un enemigo. El principal problema con los enemigos es que todos los combates son iguales. Todos los enemigos de un mismo tipo se comportan de la misma manera, da igual en la fase en la que te los encuentres, y claro, tras varias horas de juego el efecto sorpresa brilla por su ausencia, y se pierde intención de volver a jugar el juego una vez que lo hemos acabado.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Shadow of Rome (PlayStation 2)
Nos encontramos ante un juego que ha estado esperando su turno en lo que a juegos basados en la antigua Roma se refiere, y que visto lo visto lo ha hecho por sus más que acusadas similitudes con alguna de las últimas películas del género. La idea es muy válida pero el resultado final se muestra deficitario de un mejor control de los personajes y una mayor definición de los comportamientos de los enemigos.

Shadow of Rome (PlayStation 2)
No hay por qué dar ejemplos pero en juegos de infiltración todos estamos acostumbrados a otro tipo de comportamientos de los enemigos. Y en temas de lucha sin cuartel, también. No obstante el juego se deja jugar (pero no re-jugar, cosa a la que contribuyen los inocuos extras) con la intachable facilidad que siempre han demostrado todos los productos de Capcom. Aunque sea más lo que se ha quedado en el tintero que lo que nos ofrece. Un bello canto a lo que pudo haber sido y no fue.
l  o     m  e  j  o  r

  • La recreación de los personajes.
  • Los combates en el Coliseo.
  • El argumento de la aventura en si.
l  o    p  e  o  r

  • Un sistema de control con bastantes fallos para este tipo de juegos.
  • Las fases de infiltración.
  • La inteligencia artificial de los enemigos es muy repetitiva.
  • Demasiado lineal cuando no lo tiene que ser.